Consulta pública previa de las bases reguladoras de las subvenciones a las Bibliotecas Escolares
#bibliotequesescolars Sustanciar consulta pública para pedir la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma sobre las subvenciones para la dinamización de las bibliotecas escolares.
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Procesos normativos
Esta consulta tiene por objetivo favorecer la dinamización de las bibliotecas escolares de los centros públicos de Rubí incluidas en la Red de Bibliotecas Escolares por el que se refiere a la concesión de subvenciones.
Objetivos de la Consulta pública:
Sustanciar consulta pública a través del portal web durante 15 días hábiles, para pedir la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma sobre las subvenciones para la dinamización de las bibliotecas escolares.
Antecedentes
Rubí cuenta con una Red de Bibliotecas Escolares que se crea el curso 1993-1994 y donde participan todos los centros públicos tanto de primaria como de secundaria. El objetivo general es el de promover el hábito lector, así como la dinamización y organización de las bibliotecas de cada centro educativo como elemento que dota a los estudiantes con herramientas que los permitirán aprender a lo largo de la vida, desarrollando su imaginación, haciendo posible así, que acontezcan ciudadanos responsables.
La Red como tal se coordina con encuentros mensuales que están recogidas en el Plan de Formación de Zona de Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, y proponen actividades lectivas y extraescolares y colaboran en la dinamización y organización de la biblioteca de cada centro. También se coordina con la Biblioteca Mestre Martí Tauler de Rubí.
La Biblioteca escolar es un servicio de apoyo al aprendizaje y como tal es un elemento importante dentro de la estructura escolar, puesto que apoya y participa en el desarrollo del Plan de lectura del centro, cosa que asegura el logro de la comprensión lectora, la competencia en el uso de la información y el gusto para leer, a la vez que trabaja de forma coordinada con las entidades del municipio que trabajan el gusto por la lectura.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha colaborado en este proyecto haciendo diferentes tipos de aportación, desde el pago de una dinamizadora que ayudó inicialmente a organizar y posteriormente dinamizar las bibliotecas en cada centro, a la organización de la celebración de las fiestas de San Jorge con la confección del cuento gigante, o la aportación dineraria para la compra de libros para actualizar las dotaciones de fondo bibliográfico de cada centro.
1. Problemas que se pretenden solucionar con a futura convocatoria de subvenciones:
Con la redacción de las bases de subvención a las bibliotecas escolares se pretende disponer de un marco normativo para la promoción de los programas de dinamización específicos de cada biblioteca, gracias a una regulación clara y sencilla de la intervención administrativa. La ausencia de una normativa específica puede dificultar el conocimiento de los trámites y las herramientas para la promoción del gusto por la lectura. A la vez que esta nueva iniciativa solucionará los problemas de uniformidad del formato anterior, que trataba por igual en todos los centros sin tener en cuenta la idiosincrasia de cada cual, ahora cada centro podrá presentar las iniciativas que considere más adecuadas en función de su realidad.
2. Necesidad y oportunidad de la nueva convocatoria de subvenciones:
El Ayuntamiento de Rubí, a través de esta convocatoria ha renovado su compromiso con el apoyo a los centros educativos, sobre todo en aquello relativo a la animación y el gusto por la lectura entre el alumnado rubinenc, así como con los proyectos específicos y diferenciados, dando la oportunidad en cada centro de hacer una propuesta propia.
3. Los objetivos de la convocatoria de subvenciones:
La convocatoria establecerá las condiciones técnicas y administrativas para el otorgamiento de la dotación económica en función del proyecto presentado, para promover así la dinamización de las bibliotecas escolares.
4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
A pesar de que se consideran otras actuaciones para promover e incentivar la dinamización de las bibliotecas escolares y la animación y el gusto por la lectura entre el alumnado, se considera prioritaria la redacción de las bases de subvención para disponer del paraguas normativo adecuado que dé cobertura a la tramitación administrativa.
Documentos complementarios:
- Plan anual normativo 2020
- Plan estratégico de subvenciones
- Ficha Subvenciones en las bibliotecas escolares
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