Convocatoria para la elección de Síndico/a Municipal de 'Greuges' de Rubí
Síndic/a Municipal de Greuges de Rubí
Acerca de este proceso
El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado el proceso de selección de Síndico/a municipal mediante un sistema de concurso. Se pueden consultar las bases publicadas y las personas que quieran presentar las candidaturas lo tendrán que hacer antes del 10 de agosto de 2022. Estas instancias se pueden presentar de manera presencial o telemática en la sede electrónica municipal, por parte de las personas interesadas o las entidades del municipio, acompañante de la documentación prevista a las bases donde se prevé la presentación de un proyecto de Sindicatura de Greuges Municipal.
Si hay más de una candidatura, se abrirá un proceso participativo en el cual la ciudadanía prodrà priorizar estas candidaturas. Las más votadas, con un máximo de cinco finalistas, defenderán el proyecto de la Sindicatura de 'Greuges' de Rubí en una sesión de la Junta de Portavoces, que valorará las candidaturas presentadas teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad e incompatibilidades establecidos al Reglamento, y el perfil y los conocimientos adecuados para el desarrollo de las funciones propias del cargo. La Alcaldía someterá al Pleno la elección de una candidatura entre las que hayan sido validadas por la Junta de Portavoces. Una vez propuesta la candidatura, tiene que resultar escogida por el Pleno del Ayuntamiento por una mayoría de las tres quintas partes de sus miembros, en primera votación. Si no se logra esta mayoría, en la segunda votación, como prevé la ley, podrá ser suficiente la mayoría absoluta, a pesar de que es voluntad de todo el plenario buscar el consenso.
El proceso de elección de Síndico/a por medio de concurso público es una novedad que permite una mayor participación ciudadana para proponer y valorar las candidaturas, tendiendo a la profesionalización de la Sindicatura y garantizando una mayor dotación de recursos para el desarrollo del cargo. En este sentido, las bases de elección de Síndico/a tienen por objeto establecer la metodología del proceso de participación ciudadana que permita que la ciudadanía, las entidades y asociaciones de la ciudad puedan presentar candidaturas para optar al cargo de Síndico/a Municipal de 'Greuges' de Rubí, con un puesto de trabajo de jornada a tiempo parcial y retribución correspondiente a un lugar eventual, y recoger la opinión de la ciudadanía respecto de estas candidaturas a través de la recogida de apoyos. El ejercicio del cargo con dedicación parcial es compatible con el ejercicio de otra actividad, siempre que no sea ninguno de las relacionadas en el artículo 8.1 del nuevo Reglamento de la Sindicatura Municipal de 'Greuges' de Rubí, que se aprobó recientemente al Pleno de febrero de 2022.
La figura de Síndico/a de Agravios de Rubí es la institución que, dentro del ámbito local, tiene como misión defender los derechos de la ciudadanía en relación con la actuación del Ayuntamiento de Rubí y los organismos que dependen. El procedimiento de elección se inicia por medio de publicación de las bases a diarios oficiales con una convocatoria pública, que abre el periodo de inscripción al cual podrán presentar candidaturas:
a) Cualquier persona interesada a nivel particular. Las candidaturas tienen que ir acompañadas de un documento de motivación de la persona candidata exponiendo las líneas básicas y la propuesta de desarrollo del cargo, así como su vinculación en la ciudad.
b) Las asociaciones o entidades de la ciudad inscritas al Registro de Entidades Ciudadanas de Rubí (REC) pueden presentar una persona candidata, excepto los grupos políticos. Estas propuestas también tendrán que incorporar un documento que exponga los valores que hacen a la persona merecedora del cargo, así como el consentimiento de la persona propuesta.
En caso de ser recibida más de una candidatura que cumpla los requisitos, estas se someterán a votación ciudadana a la plataforma de participación municipal. Se abrirá a la plataforma de participación un periodo para la priorización de candidaturas, en el cual la ciudadanía empadronada a Rubí podrá consultar los documentos de motivación y votar entre las personas candidatas para que sean finalistas para la Sindicatura de 'Greuges'.
Las candidaturas más votadas, con un máximo de cinco finalistas, defenderán el proyecto de la Sindicatura de 'Greuges'de Rubí en una sesión de la Junta de Portavoces, que valorará las candidaturas presentadas teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad e incompatibilidades establecidos al Reglamento, y el perfil y los conocimientos adecuados para el desarrollo de las funciones propias del cargo.
La Alcaldía someterá al Pleno la elección de una candidatura entre las que hayan sido validadas por la Junta de Portavoces. Una vez propuesta la candidatura, tiene que resultar escogida por el Pleno del Ayuntamiento por una mayoría de las tres quintas partes de sus miembros, en primera votación. Si no se logra esta mayoría, en la segunda votación, como prevé la ley, podrá ser suficiente la mayoría absoluta, a pesar de que es voluntad de todo el plenario buscar el consenso.
Una vez realizada la elección, y en cumplimiento del acuerdo adoptado, corresponde a la Alcaldía nombrar el Síndico/a Municipal de Agravios de Rubí. El nombramiento se publicará en el diario oficial correspondiente.
Compartir: